domingo, 3 de mayo de 2015

TBE sigue siendo The Best Ever


La pelea del siglo llegó a su fin con el final esperado, victoria de Floyd Mayweather tras la disputa de los 12 asaltos. Que no sorprenda no significa que su victoria sea menos merecida, pero alguien que tras el combate de ayer acumula un récord de 48 victorias a 0, no llega a lograrlo por fortuna, sino por habilidad, experiencia y talento, cosa de las que rebosa Mayweather. Puede gustar más o menos su carácter, su forma tan excéntrica de presumir de su dinero, su manera en que nos recuerda una y otra vez que es uno de los mejores de todos los tiempos, pero nada de eso quita lo que es dentro del ring, un auténtico portento de luchador. El secreto de su éxito se basa en una extraordinaria defensa, en un muro infranqueable para cualquier púgil, no arriesga sino es necesario, se mantiene a la espera, calculando su momento de golpear, agotando a un rival frustrado al no llegar con claridad al rostro de su rival, con un movimiento de pies y una habilidad para predecir los golpes del contrario que lo hacen inalcanzable, de ahí que pocas veces haya salido con el rostro magullado, y el motivo que en su época inicial fue apodado, Pretty Boy. Pero lo que le hace especial sobre los demás es que no le importa ceder la iniciativa, sabe que su momento llegará, y mientras lo hace, lo que para los demás es una auténtica trampa, él lo utiliza a su favor, las cuerdas del ring no le suponen ningún problema, más de un oponente a querido ponerle contra las cuerdas y no ha conseguido el objetivo deseado, sólo cansarse y frustrarse más. Debido a que no suele ser un luchador que gane por KO, lo que hace es aprovechar su oportunidad cuando le aparece y hacer golpes claros sobre el rival, golpes que van en aumento cuanto más avanzan los rounds, ante un oponente que ya no tiene la capacidad de predecir, cubrirse o esquivar como al principio. Su estilo de boxeo puede parecer aburrido, que no da el espectáculo deseado, pero los resultados están ahí, todos sus combates contados como victorias, el deportista que más beneficio genera, es sin duda el Rey Midas de los deportes, no hay otro deportista en el mundo que se acerque a las cifras que maneja Floyd, y que le mantienen año tras otro como el deportista mejor pagado en todo el globo. 
Ayer quién dio el espectáculo sobre el cuadrilátero fue Manny Pacquiao, su estilo de lucha ya indicaba que llevaría la iniciativa, su lluvia de golpes que lo hacen todo una ametralladora, mantenían en vilo la emoción y la expectativa por lo que podía suceder, y si Pacquiao sería capaz de ser el primero en romper el impoluto récord de Mayweather, y tras los primeros asaltos aún se podía creer en su victoria. Sin embargo, pese a su dominio no llegaban suficientes golpes claros ante un rival que economizaba esfuerzos y esperaba su chance de darle la vuelta a la dinámica del combate, y en el round 7 comenzó la remontada del campeón, que comenzó a dominar más el devenir de la pelea, poco a poco, Pacquiao se fue resintiendo de tanto esfuerzo realizado en la primera mitad del choque, y ya le iba faltando frescura, cosa aprovechaba por Mayweather para parar sus acometidas con golpes certeros que rompían el ritmo del filipino. A Pacquiao comenzó a vérsele lento y falto de la fortaleza y resistencia necesarias para un combate de esta altura, por el contrario a Mayweather se le vio mucho más fresco, su forma de luchar tendrá detractores, pero en esta pelea fue clave.


Como conclusión, para mí este combate tendría que haber llegado antes, cuando los dos estaban en plenitud en sus respectivas carreras, 2010 era una gran fecha para haberlo visto, ahora la verdad es que llega un poco tarde, con los púgiles pasando los 35. Quizás debido a su forma de luchar a Mayweather no se le nota, pero no se puede decir lo mismo de Pacquiao. En lo referido al combate, si se hubiese valorado más la iniciativa y el ataque, el ganador podría haber sido perfectamente Manny Pacquiao, se hubiese merecido el triunfo sin ningún problema, pero como en el fútbol no gana el equipo que genera más oportunidades y tiene más la posesión, sino el que marca más goles, y el boxeo no es diferente en este aspecto, Mayweather supo jugar bien sus cartas, llegó más veces y con más claridad al cuerpo de su rival, y así lo reflejan las estadísticas, el 34% de todos los golpes de Floyd llegaron a su objetivo, mientras que sólo un 19% en los de Manny, y la distancia entre los resultados se mantiene e incluso se incrementa si se habla de golpes potentes o simples jabs. Con estos resultados es difícil poner en duda el acierto de los jueces que por unanimidad dieron como ganador a Mayweather, que se hizo con el cinto de campeón del peso Wélter de la Organización Mundial del Boxeo propiedad de Pacquiao, y que se unía a los otros dos de la misma división que había puesto en juego en este combate, el del Consejo y el de la Asociación de Boxeo. Es cierto, que en el ring sólo te hace falta un golpe para noquear a tu rival, pero sin embargo, hay ciertos rivales contra los cuales es difícil llegar a conectar un golpe ganador, y este es el caso de Mayweather, como he dicho antes no ha llegado hasta allí por casualidad.
En lo que se refiere al aspecto del entretenimiento y espectáculo el combate no estuvo a la altura de todo lo que se había generado alrededor de él, gente que no es especialmente seguidora de los eventos deportivos estaba más pendiente de este combate que de otro acontecimiento, media constelación de estrellas del deporte, del cine, de la música o de la televisión, estaban en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad que nunca duerme, el pecado de Nevada, de la mitad Oeste americana y parte de la otra. Ya desde del principio se notaba que había mucho respeto entre los dos púgiles, que se fueron estudiando durando todo el combate, ninguno de los dos tomó más riesgos de los necesarios dentro de sus propios estilos, Mayweather iba a lo suyo haciendo su juego y ya le iba bien mantener la distancia, a Pacquiao tuvo que pesarle el KO contra Juan Manuel Márquez, sabía que en un momento dado Floyd podía soltar un golpe que le tirará a la lona como hizo en su día el mexicano, y seguramente evitó un episodio similar, y más con todos los antecedentes previos al combate, aún así no dudó en coger la iniciativa que le cedió Mayweather. La verdad es que para mí no fue ni mucho menos el mejor combate que he visto, y si pasará a la historia será por todo lo que ha costado que se celebrará, creo que me lo pase mejor viendo a Toya Graham darle una tunda a su hijo por estar en los disturbios de Baltimore tras la muerte de Freddie Gray que ayer por la noche. Sin embargo, creo que después de este primer encuentro tengo la sensación que un segundo combate entre estos dos púgiles será mejor que éste, ahora si tarda lo mismo en celebrarse mejor que lo dejen, los dos podrían estar ya en condiciones más de retirarse, por el bien de todos, que de seguir luchando.

No hay comentarios: