jueves, 12 de septiembre de 2013

Football vs Baseball

En la última entrada hemos tratado sobre las diferencias entre fútbol y béisbol, y como a través de ellas ver que uno consigue ser mucho más popular que el otro. Ese ejemplo podemos perfectamente localizarlo en España, donde sin ninguna duda el fútbol es el deporte rey, reinando en según que lugares de la península de forma dictatorial. Poco a poco otros deportes le han ido ganando un poco de terreno, como el baloncesto, el tenis, la fórmula 1, el motociclismo, pero aún así y todo no hacen sombra ni mucho menos al fútbol. En el caso particular del béisbol se puede decir que es un deporte totalmente minoritario.
Ahora extrapolemos la situación del béisbol a un medio donde existe una gran cultura por ese deporte, donde se vive con suma pasión, pero que sin embargo en las últimas décadas ha dejado de ser el deporte rey, a favor del, en este caso, fútbol americano. Viajemos a los Estados Unidos de América.
En la última entrada nos habíamos basado en tres tipos de diferencias: La facilidad en su práctica, la técnica y las reglas. Habiéndonos quedado claro que el fútbol europeo ganaba por paliza al béisbol en las tres. En este caso particular, no encontraríamos una sola razón en ninguno de estos tres factores para decir con firmeza que es por ello que el fútbol americano ha ido ganando más popularidad respecto al béisbol.
En técnica y reglas los dos deportes son muy parecidos, aunque a primera vista parezca mucho más fácil dominar la técnica del fútbol, la dificultad para dominar los caprichosos movimientos del balón ponen a los dos deportes a la par en dificultad. En cuanto a reglas nos encontramos con dos de los deportes con un reglamento de los más vasto y complicado, no teniendo nada que ver con el reglamento sencillo de otros deportes.
En lo que se refiere a la práctica, el béisbol sale con desventaja, dado que se necesita de más cosas para comenzar a practicarlo, sin embargo a la hora de jugar, resulta que el béisbol es más sencillo que el fútbol américano. Aparte de requerir un terreno de juego más amplio, hemos de disponer de un equipo para la defensa y otro para el ataque, que tengan un pleno control del balón y pleno conocimiento de las reglas, sumado a jugadores adecuados para cada posición, como quarterbacks, wide receivers, running backs, guards, linebackers, safeties, cornerbacks or placekickers. Sin olvidarnos que si queremos ponernos a jugar en serio necesitaremos de un buen equipo de protección para todos los jugadores y muchas ganas de contacto físico brusco y fuerte.
Por tanto no es aquí donde deberíamos buscar la razón, más bien deberíamos encontrarlo en el formato de la competición regular de los dos deportes.
La temporada regular de béisbol empieza a inicios del mes de abril y acaba a principios del mes de octubre, alargándose hasta inicios del mes de noviembre por los playoffs. Sin embargo, la temporada regular sumada a los playoffs del fútbol américano empieza a principios del mes de septiembre y acaba a principios de mes de febrero. Por tanto aquí ya tenemos una de las diferencias clave para ir entendiendo el panorama, hay más meses de competición en el béisbol que en el fútbol.
Sin embargo la diferencia crucial es el número de partidos que se disputan durante toda la temporada regular, en el béisbol son de 162 partidos por equipo, siendo 30 equipos los que compiten entre las dos conferencias, mientras que en fútbol solo se juegan 16 partidos por equipo, habiendo 32 equipos entre las dos conferencias. No nos hace falta sumar los partidos de playoffs para hacernos una idea de la enorme diferencia que hay entre el número de partidos de uno y del otro.
Se puede entender de esta manera el tremendo interés que suscita una competición que sólo dura 5 meses y donde hay un partido por semana por equipo, mientras que por el otro lado tenemos otra que dura 7 meses con más de un partido por semana por equipo, diluyendo en parte el interés hacia los partidos.
En la franja en que coinciden las temporadas de los dos deportes, es decir desde principios de septiembre a inicios de noviembre, las cuotas de audiencia de los partidos de fútbol son mucho más mayores que los playoffs de conferencia de béisbol, sólo cuando llegan las World Series, los playoffs por el título que juegan los dos campeones de conferencia, el béisbol consigue igualar o superar las audiencias del fútbol, el cual está aún en sus primeros partidos de temporada regular. Los playoffs también se vuelven un elemento importante a la hora de entender el incremento de interés por el fútbol. Están concebidos de tal forma que son mucho más impredecibles los de fútbol que los de béisbol. El formato de playoffs del fútbol se basa en un partido único para cada cruce, con lo cual favorece el factor sorpresa, y que el favorito no lo sea tanto. Sin embargo, el béisbol es más difícil que se de esa situación, ya que los cruces son al mejor de cinco partidos en los de división, y al mejor de siete en las finales de conferencia y las World Series, con lo cual resulta más complicado que un posible equipo humilde pueda dar la sorpresa.
Por otro lado hay otros factores extradeportivos que inclinan la balanza hacia el fútbol américano, según varias encuestas que se realizaron en su momento, dependiendo del extracto social del encuestado era más probable que preferiese un deporte u otro. La mayor parte de las personas que pertenecían a esferas de la sociedad más altas, con un buen nivel de vida, con cargos de resposabilidad y padres de familia preferían el béisbol porque en cierta manera encontraban la seguridad de ver como se cumplían los pronósticos, y el equipo favorito acababa por llevarse el triunfo. Sin embargo, por su parte la mayoría de personas personas pertenecientes a una clase social más modesta, media o baja, preferían el fútbol américano, dado que en él al ser a un solo partido, era más probable ver como el equipo chico se zampaba al equipo grande, reduciéndose las diferencias entre los dos tipos a la nada.
No es de extrañar por tanto que en la mayoría de encuestas que se hacen a la población norteamericana sobre su deporte favorito respondan casi siempre: Fútbol Américano, quedando muy por delante del béisbol. Más atrás encontraríamos otros deportes como los de motor, baloncesto o hockey, siendo notorio y destacado encontrarnos por encima o por en medio de estos 3 deportes, según que encuesta, el fútbol americano universitario que poco a poco ha ido ganando en adeptos también, llegando a ser más popular que la misma NBA.
No es extraño por tanto, que el fútbol haya desbancado al béisbol como deporte favorito para los americanos, una cosa que según se prevé no tiene pinta de cambiar. Sólo tenemos que fijarnos en los récords de audiencia que consigue el partido de la Super Bowl año tras año.

No hay comentarios: