jueves, 15 de enero de 2009

Estadísticas NBA

Aunque muchos de nosotros somos grandes fans de la NBA, cuando vamos a mirar las estadísticas de los jugadores que han disputado un partido nos encontramos en la encrucijada de entender que significan algunos de los datos que nos muestran en la página oficial de la NBA. Algunos sabemos que indican pero desconocemos el significado literal de la etiqueta, y otros sencillamente no sabemos ni que indican, como el famoso TO del que tanto oigo preguntar. Por eso aprovecho la ocasión para explicar cada una de ellas.

POS (Position):
Posición en el que juega el jugador, normalmente se indica por G (Guard), F (Forward) y C (Central), pero como sucede en España estas 3 posiciones son 5 de reales, la de Point Guard (Base), Shooting Guard (Escolta), Small Forward (Alero), Power Forward (Ala-Pivot) y la de Central (Pivot). Si tuviésemos que identificar un jugador con cada una de esas posiciones no sería muy complicado, un ejemplo simple sería, siguiendo el orden anterior, Chris Paul, Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett, Yao Ming. A veces jugadores como Tim Duncan o el mismo Pau Gasol han pasado de ser considerados 5´s (Centrales) a 4´s (Power Forwards), una posición donde tienen más relevancia en el juego de equipo.

MIN (Minutes):
Minutos jugados por parte de cada jugador.

FGM-A (Field Goals Made-Attempted):
Anotaciones de 2 en contraste con los intentos.

3PM-A (3 Points Made-Attempted):
Anotaciones de 3 contrastados con los intentos.

FTM-A (Free Throws Made-Attempted):
Tiros libres encestados y los intentos de los que ha dispuesto.

+/-:
Este dato es bastante útil, en él se indica la suma neta de las anotaciones a favor (+) y en contra (-) del equipo mientras el jugador en cuestión estaba en el campo. De esta manera se puede ver si un jugador ha sido más o menos determinante en el transcurso del tiempo que ha estado jugando.

OFF (Offensive rebounds):
Cantidad de rebotes ofensivos por parte del jugador.

DEF (Defensive rebounds):
Cantidad de rebotes defensivos capturados por parte del jugador.

TOT (Total rebounds):
Total de rebotes capturados por el jugador.

AST (Assists):
Asistencias dadas por el jugador.

PF (Personal fouls):
Faltas personales por parte del jugador, al contrario que sucede en Europa, en la NBA para expulsar a un jugador hacen falta 6 faltas personales.

ST (Steals):
Robos de pelota por parte del jugador.

TO (Turnovers):
Perdidas de balón del jugador, no solo han de ser por robos por parte del equipo contrario, sino también todo lo que sea perder la posesión a favor del conjunto contrario por un error con el pase.

BS (Blocked shots):
Bloqueos o tapones ejecutados por el jugador.

BA (Block against):
Bloqueos o tapones en contra del jugador.

PTS (Points):
Puntos totales del jugador durante el partido.

No hay comentarios: