martes, 29 de julio de 2008

Kimarite: Técnicas de sumo


Como todo arte marcial, el sumo tiene una gran variedad de técnicas, desde las más fáciles a las más complejas, que permiten a los rikishis poder superar a su rival aun cuando éste tenga más envergadura física que ellos. Parte de estas técnicas se basan en comenzar desde un agarre al mawashi, el cinto que portan los luchadores, permitiendo así tener más efectividad a la hora de ejecutar este tipo de llaves. En algunos combates podemos ver como los dos luchadores intentan aferrarse al cinto de su rival al mismo tiempo que procuran evitar que agarren el suyo. El luchador que con las dos manos sujete el mawashi contrario tendrá más posibilidades de ganar, aunque también dependerá de la habilidad de los dos contrincantes.
De todas formas sea cual sea la técnica el objetivo final de su uso siempre será el mismo, derrotar al rival haciendo que toque el Dohyo (circulo de combate) con cualquier parte del cuerpo que no sea la planta de los pies o sacarlo fuera de él.
En esta imagen que os pongo aquí se pueden ver parte de estas técnicas. Aunque no esten todas, resulta interesante ver la variedad de llaves que pueden surgir. Comenzando desde arriba, de izquierda a derecha sus nombres son:

Hatakikomi - Katasukashi - Izori -Tsukidashi - Tsukiotoshi
Oshidashi - Makiotoshi - Sotomuso - Hikiotoshi
Tottari - Amiuchi - Uwatehineri - Yorikiri - Tsuridashi
Uwatenage - Shitatenage - Kubinage - Sukuinage - Yagura
Kakenage - U-chari - Okuridashi - Kotenage - Sabaori
Uchigake - Sotogake - Kirikaeshi - Ketaguri - Uwatedashinage
Watashikomi - Nichonage - Nimaigeri - Ashidori

Si queréis saber más sobre estas y otras técnicas podeis ir a la web de cibersumo, una página dedidacada exclusivamente al mundo de los rikishis.
http://www.cibersumo.com/index_spa.shtml

1 comentario:

Alejo dijo...

y las imagenes??