sábado, 22 de agosto de 2009

Al Kōshien 2009! (Cuartos Día 2)

La última jornada de los cuartos, previa a unas emocionantes semis, nos dejaban dos partidos de interés. En el primero de todos, el instituto representante del este de Tōkyō debía demostrar su condición de favorito sobre la academia representante de la prefectura de Gifu. Después de la gran victoria que consiguió sobre el Kyūshū Kokusai de Fukuoka, el instituto tokiota se había alzado como máximo favorito de su cuadro para llegar a la final. Sin embargo en frente tendría un rival que sin estar entre los favoritos había conseguido llegar a cuartos derrotando a todo un PL Gakuen, vencedor de la siempre difícil prefectura de Ôsaka, de donde era también el último ganador del Kōshien, el instituto Ôsaka Tōin. Por tanto los de Tōkyō no podían confiarse, y si querían continuar su camino hacia la final habrían de derrotar a los de Gifu.
Por otro lado, los de Aichi, habían de demostrar tambíen que eran merecedores de llegar a la final, y por ello los únicos que podían derrotar a los de Iwate, ahora que Kikuchi mostraba signos de flaqueza, pero antes habían de vencer al representante de Miyazaki, un equipo que en su camino a cuartos había derrotado a institutos como el de Saitama, finalista del torneo de primavera del Kōshien del año pasado, o al Chiben de Wakayama otros de los míticos equipos del torneo de verano del Kōshien. Por consiguiente, el Chūkyōdai tampoco podía confiarse, en estas alturas del campeonato ya no había rival fácil, dado que los equipos que habían llegado hasta ahí lo habían hecho por méritos propios.

En el tercer partido de cuartos y primero del día surgió la sorpresa o si se puede llamar así, dado que el instituto de Gifu ya avisaba de que no sería un rival fácil. De todas formas, el instituto Teikyō era quien partía como favorito antes del encuentro, pero el Kengifushō demostró el porqué se había ganado derecho de disputar los cuartos después de eliminar a un todo representante de Ôsaka. El partido fue dominado de principio a fin por los de Chūbu no dejando reaccionar a los de Tōkyō, que veían impasibles como en la quinta entrada ya iban perdiendo por 6 carreras a 1, una diferencia que aunque consiguieron acortar ya fue insuperable. Con esto el representante de Gifu se metía a lo grande en semis después de eliminar a dos potentes equipos, y aunque mañana tendrá otro difícil partido contra el Nippon Bunri de Niigata, visto lo visto ya no será sorpresa alguna si consigue alcanzar la final.
El secreto para que el Kengifushō se haya convertido en toda una referencia del Kōshien radica en su pitcher Tomohiro Yamada, un jugador que ni hace cuatro meses era el lanzador titular, pero que desde que llegó el nuevo entrenador, Akihiro Fujita, ha ido mejorando y perfeccionando su técnica. Según él, Yamada tenía una habilidad natural para lanzar que desconocía, por eso cuando la descubrió, fue corregida y los resultados fueron saliendo a la luz. Quizá no se pudo ver en el primer partido ante el representante de Yamanashi pero sí contra el PL Gakuen de Ôsaka. De esta manera quedaba resuelto el misterio de como el equipo de Gifu había conseguido colarse en semis después de 45 años sin hacerlo.
En el último partido de cuartos los de Chūkyōdai, como hicieron en octavos contra el representante de Nagano, fueron a sentenciar el encuentro desde el principio y no dejarse sorprender por un equipo que ya avisaba que iba a por todas. Los de Miyazaki que habían hecho una gran actuación en el Kōshien eliminando a los institutos de Saitama, Mie y Wakayama, no pudieron hacer nada con un rival muy superior. De esta forma, el último equipo representante de Kyūshū quedaba eliminado, dejando solo a dos regiones con representación, la de Tōhoku con uno y la de Chūbu con tres, Aichi, Gifu y Niigata.
Mañana llegarán las semis con el partido estelar que enfrentará al Chūkyōdai contra el Hanamaki Higashi, un encuentro por todo lo alto, y que después de estos cuartos será más igualado de lo que se esperaba. Mientras la otra semifinal enfrentará al contundente Nippon Bunri de Niigata contra el equipo revelación de este torneo, el Kengifushō del recién descubierto Yamada. Un duelo que promete ser de lo más emocionante.

22/08/09(土):
帝京(*東東京県)3ー6 県岐阜商(岐阜県)
Teikyō (*Este de Tōkyō) 3 - 6 Kengifushō (Gifu)
中京大中京(愛知県)6ー2 都城商(宮崎県)
Chūkyōdaichūkyō (Aichi) 6 - 2 Miyakonojōshō (Miyazaki)

*Algunas prefecturas debido a su gran tamaño o a su gran población pueden enviar a dos representantes, en este caso son las prefecturas de Hokkaidō y Tōkyō, que envían los representantes del Norte y del Sur en el caso de la Hokkaidō, y del Oeste y el Este en el caso de la capital.

Para lista de prefecturas: http://walkingwalkingsuru.blogspot.com/

No hay comentarios: