jueves, 21 de agosto de 2008

Pitching I

En el mundo del béisbol cuando un equipo tiene los 9 jugadores sobre el campo, hay uno que centra toda la atención de los demás. Ese jugador es el que ocupa la posición de pitcher, cuyo cometido será lanzar la pelota de una manera que el bateador no puede golpearla. Normalmente, el pitcher no tiene la importancia que en teoría nosotros pudiesemos pensar, al fin y al cabo tiene 7 jugadores detrás que le cubren las espaldas en el caso que el bateador consiga dar a la pelota, añadiendo el hecho que el catcher no hace de invitado de piedra y aconseja cual podría ser la mejor manera de lanzar la pelota para eliminar al bateador de turno. Pero en el caso que se disponga de un excelente pitcher, este puede llegar a ser determinante para facilitar la victoria de su equipo, pudiendo acabar siendo catalogados como verdaderas estrellas del bésibol. Estrellas como Yu Darvish que como expliqué en el post anterior fue fundamental para que su equipo pudiese llegar a lo más alto. Ahora, quiero aprovechar la ocasión para presentar, a través de la inestimable ayuda de youtube (que hariamos sin él), otros pitchers que son toda una referencia dentro del mundo beisbolístico japonés, comenzando por:

Kyuji Fujikawa:



El video trata de analizar a traves de la trayectoría de Fujikawa su famoso "tiro de fuego" o "bola de fuego", tomando como base el partido de All-Star del 2006 cuando eliminó, con este mismo tipo de lanzamiento, a bateadores del calibre de Cabrera, Ogasawara y Kiyohara -> http://www.youtube.com/watch?v=ZdOuL23JVSo los cuales ya mencioné en anteriores entradas. Su "bola de fuego" sencillamente es un estilo de bola rápida particular, que se consigue otorgando de más rotaciones a la pelota y lograr desviarla cuanto menos de su eje direccional, de esta manera se consigue que la pelota no pierda mucha altura y dificulte el bateo. Todo esto se va explicando mediante comparativas con otros grandes pitchers como Marc Kroon o el gran Daisuke Matsuzaka. Detrás de esta capacidad se induce que estan los consejos de uno de los mejores lanzadores de la historia del béisbol japones, Takashi Yamaguchi, quien limó los detalles incorrectos de la forma de tirar de Fujikawa, consiguiendo finalmente que actualmente se le considere como uno de los mejores pitchers, y ser uno de los artifices del triunfo de los Hanshin Tigers en la CL en el 2005.

Marc Kroon:



A partir de este video, se intenta encontrar distendidamente cual es el motivo que permite a este pitcher neoyorquino llegado a la NPB en el 2005, poder lanzar bolas rápidas a 159 km/h. Mediante entrevistas a sus compañeros de los BayStars y a un experto en la materia se intentará averiguar que le permite lograrlo. ¿Será por su gorra inclinada a lo Daddy Yankee y su gasolina?, ¿o como dicen parte de sus compañeros el secreto viene de su gran vitalidad que le permite lanzar a esa velocidad casi sin entrenar?, ¿y si el experto tuviese razón y el secreto esta en su habilidad natural que le otorga ese potencial al lanzar?. Finalmente, él mismo nos lo desvelará. Fue Dios quien le dió esa habilidad, y la prueba es el kanji que se tatuó años atrás, su significado Fé. El video es un poco viejo, Kroon juega actualmente con los Giants de Tokyo, donde ha conseguido batir el récord de velocidad de lanzamiento de pelota y colocarlo en 162 km/h, casi nada -> http://www.youtube.com/watch?v=U5I56I4BgUE&feature=related

Yu Darvish:



Aunque en el post anterior ya hablé sobre Darvish este video me parecía bastante interesante, dado que sigue la evolución de este joven promesa del béisbol japonés, desde los torneos de instituto, pasando por los Ni-ham y terminando como internacional con la selección de su país. (En realidad como habréis visto, es otro video diferente basado en la forma de lanzar de Darvish cuando ya estaba en los Texas Rangers, dado que el otro lo banearon: --Editado: 12/05/2015 18:01--)
De todas formas, os dejo otro video más corto, igual de interesante y más entendible sobre una de las últimas formas de lanzar la pelota que Darvish estuvo practicando el año pasado, el change-up. Sencillamente, es una bola lenta que se lanza de igual manera que una rápida, buscando engañar al bateador para que bateé antes de hora. Justamente por ese hecho es más difícil de realizar correctamente que otro tipo de lanzamientos. El change-up se irá comparando con otros tipos tiros como los rápidos y los deslizados -> (Por la misma razón que la anterior, (es que los videos de Yu Darvish van muy buscados por los baneadores de turno), os dejo un video con las mejores jugadas de Yu Darvish cuando jugaba en los Nippon Ham Fighters: --Editado: 12/05/2015 18:08--) Yu Darvish Highlights as Ni-ham player

No hay comentarios: