lunes, 26 de mayo de 2008

Kotooshu


Si una noticia relacionada con el sumo estaba esperando desde hacía tiempo era la de saber cuando Kotooshu iba proclamarse campeón de algún torneo. Era el único Ozeki en activo que no había ganado ninguna copa del emperador, y parecía que desde que fue ascendido al grado de Ozeki antesala del de Yokozuna no estaba cumpliendo con las expectativas, las lesiones le jugaron más de una mala pasada, además de parecer que había caído en una tendencia negativa que no le permitía volver a su máximo nivel.
Recuerdo que en el 2004 comencé a aficionarme verdaderamente al sumo, siguiéndolo mediante Eurosport siempre que podía en cada uno de los seis torneos de los que dispone la competición anual. En ese momento era fan de Takamisakari, más por su forma de actuar antes y después de cada combate que por su forma de luchar en la cual predominaba sin problema alguno el engreído Asashoryu. El mongol Yokozuna era evidentemente el que mejor técnica tenía, ganando sus combates con cierta solvencia. Pero en el 2005 comenzó a aparecer un luchador de nombre Kotooshu que mostraba una técnica trabajada y depurada. Aunque inicialmente no fue un luchador que ganase los combates con facilidad no pasó inadvertido para muchos fans del sumo que veían en él un potencial mucho mejor que el de los dos europeos restantes que estaban en la máxima categoría del sumo, Kokkai y Roho. Durante ese periodo aparte de Asashoryu o Chiyotaikai pocos sumokas ofrecían un estilo de lucha que se alejase de lo convencional, por lo tanto se llegó a valorar con más mérito el esfuerzo del europeo, y más teniendo en cuenta que en ese momento el búlgaro era Maegashira, el rango más bajo dentro de la división Makuuchi, aunque también es cierto que estuvo bailando con el rango inmeditamente superior de Komusubi. Tuvieron que pasar varios torneos para que otros luchadores demostrarán un potencial similar como el de los mongoles Hakuho y Ama.
Tanto esfuerzo le fue recompensado en el 2005, cuando después de no tener un buen inicio en los dos primeros torneos de Hatsu y Haru además de sufrir una humillante derrota en el de Natsu contra Asashoryu, en el de Nagoya acabó con un record personal de 12 victorias por solo 3 derrotas, vengándose de paso de Asashoryu en un memorable combate que supuso la primera derrota del mongol a manos del búlgaro. Nada más acabar el torneo fue ascendido a Sekiwabe y ya comenzaban a ponerlo a la altura de luchadores como Chiyotaikai o Kaio. Sin embargo lo mejor aún estaba por venir, porque en el siguiente torneo, el de Aki Basho igualó el resultado final con el mismo Yokozuna Asashoryu con 13 victorias y 2 derrotas, para tener que luchar un combate de desempate y ver quien de los dos se hacía con el preciado trofeo, pero en un choque del cual se esperaba mucho, Asashoryu salió vencedor con tremenda facilidad. Aun así, después de aquello Kotooshu se forjó una gran fama dentro del mundo del sumo, después de 5 torneos consecutivos en los cuales había salido triunfante Asashoryu con cierta comodidad, Kotooshu había conseguido ponerle más problemas de los esperados en la consecución de su sexto torneo seguido. No obstante el premio más importante le llegó en el último torneo de ese año, el Kyushu Basho donde luego de lograr un 11-4 y volver a ganar a Asashoryu es ascendido al grado de Ozeki, siendo el primer europeo en llegar tan alto en la primera división del sumo.
Pero es desde entonces que comienza a caer en una dinámica negativa de resultados, pasando varios años en los cuales no superaría las 10 victorias por torneo. Ésto sumado a varias lesiones le irán alejando de las quinielas que lo veáin como futuro Yokozuna. En ese etapa de malos resultados, otro luchador llenó su vacío. Hakuho, otro mongol con grandes aptitudes para el sumo, asciende rápidamente pasando en poco tiempo de ser Maegashira a Yokozuna, convirtiéndose así en el principal rival de Asashoryu.
Ahora cuando menos se esperaba una reacción por parte de Kotooshu, después de que en el último torneo se retirase por una lesión, en el palacio del sumo en Japón, el Ryogoku Kokugikan cruzando el río sumida desde la concurrida Asakusa en el mismo centro de Tokyo, el búlgaro se ha proclamado campeón del Natsu Basho con un record de 14 a 1, volviendo a estar de nuevo en todo lo alto.
Os dejo el vídeo de su triunfo sobre Asashoryu en el Natsu Basho de 2008. Es interesante ver como antes del combate se enfrentan con la mirada y se intentan desconcentrar.

No hay comentarios: