La NFL se nos ha ido dejando como campeón a los New England Patriots de Tom Brady, el recordbreaker, mientras el anterior campeón, los Seattlle Seahawks, quedan tocados para la próxima temporada tras un angustioso y electrizante final, quizás su momento ya no vuelva a repetirse, todo dependerá de la fortaleza que tenga esta franquicia para mantenerse unida. Sin embargo, en breves semanas empezarán otras competiciones igual de interesantes y que arrastrarán mucho fandom, más otras que están disputándose ahora mismo, pero mejor empezar por el primero en popularidad tras el fútbol americano:
MLB: Para que los americanos no tengan que escoger entre papá y mamá se lo han montado bien para que los dos deportes más profundamente americanos no coincidan, o no lo hagan demasiado, los playoffs de la MLB caen justo con el comienzo de la temporada de NFL, ese momento en el que el béisbol puede vencer en audiencia a su gran competidor y rival, el fútbol americano. Como aficionado a los dos deportes, puedo decir que un espectador normal encontrará más interesante ver un partido de fútbol americano que de béisbol, que se hace pesado y aburrido, uno puede estar cuatro horas viendo un partido y no pasar absolutamente nada, televisívamente hablando, el béisbol es muy lento y soporífero, además la cantidad de partidos que hay resta su atractivo deportivo. Sólo los partidos de playoffs o los partidos divisionales con morbo o los derbis son los que atraen a la gente y les hace pegarse a la pantalla y ver qué sucede. Yankees vs Red Sox o Dodgers vs Giants, son los que despiertan más interés, pero por ejemplo un Dodgers vs Diamondbacks o un Yankees vs Orioles también tienen su aliciente. Es un deporte que para disfrutarlo plenamente se ha de ir al campo y vivirlo en vivo, es entonces cuando el deporte y todo lo que le rodea te atrae y te engancha. Pero bueno, toca ir al grano, la temporada regular empieza el 5 de abril con un St. Louis Cardinals contra Chicago Cubs, sin embargo, los que no puedan esperar más, durante todo el mes de marzo se disputarán los partidos de preparación de pretemporada, llamados Spring training. Al igual de como ha sucedido con la NFL, desde hace años no ha habido equipo que haya repetido campeonato, el último fueron los New York Yankees que fueron campeones desde la temporada 1998 a la 2000, ambos inclusive. Desde entonces nadie ha podido repetir trono, y eso que ha habido equipos dominadores desde esa efeméride, San Francisco Giants, Boston Red Sox y en menor medida Saint Louis Cardinals se han repartido la mayor parte de las World Series, en total ocho entre los tres. Al mismo tiempo que se disputa la MLB comenzará en Japón la NPB, la competición deportiva más importante del país nippon junto al Sumo. La competición de béisbol japonesa está incluso más igualada que la norteamericana, dado que desde 1992 cuando los Seibu Lions de Akiyama y Kiyohara ganaron tres Japan Series consecutivas, ningún equipo ha vuelto a repetir, habiendo dominado sin embargo durante ese tiempo tres equipos por encima de los demás: Los Yomiuri Giants, los Fukuoka Hawks y los Yakult Swallows.
La NBA está en curso ahora mismo, la conferencia Este es todo un polvorín, desde la caída de Miami Heat e Indiana Pacers tras las perdidas de sus sendas estrellas, LeBron James por irse a los Cleveland Cavaliers y Paul George por una terrible lesión, respectivamente, varios equipos se están disputando poseer el trono de esta conferencia, algunos equipos como los Washington Wizards ya estaban, otros se han fortalecido y se han unido a la contienda, es el caso de los Atlanta Hawks y los Toronto Raptors, en menor medida y esperando cualquier fallo de los de arriba están los Bulls de Chicago y los Cavaliers de LeBron. En la conferencia Oeste es más de lo mismo, mientras se espera si el actual campeón y el aspirante del Oeste deciden coger las riendas de su destino esta temporada, otros equipos no han perdido el tiempo y les han tomado el relevo, es el caso de unos consolidados Memphis Grizzlies, de los Houston Rockets de James Harden a.k.a. Black Beard, de los Portland Trail Blazers de LaMarcus Aldridge y de Los Angeles Clippers de Chris Paul y Blake Griffin, ya desde hace tiempo el primer equipo de LA, como lo demuestra el hecho que el mítico actor Jack Nicholson, conocido seguidor de los Lakers, ha comenzado a asistir a varios partidos del rival de casa, los Clippers de su amigo Billy Cristal. Pero volviendo atrás, ninguno de estos equipos de la potente conferencia Oeste puede compararse a los Golden State Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, hace ya un par de temporadas que los Warriors están destacando por su espectacular y vistoso estilo de juego, no obstante, a la hora de los playoffs no han podido desplegar todo su talento deseado, debido sobre todo a una falta de profundidad de banquillo, y a una débil defensa sin orden ni músculo que los ha condicionado en cada enfrentamiento. Esta temporada puede que sea la del cambio, ahora mismo son los mejores, no estando ni Spurs ni Thunders en plena forma y uno incluso fuera de puestos de playoffs, puede ser que como llevo pronosticando hace tiempo, puedan llegar hacer cosas grandes esta temporada.
NHL: Esa gran desconocida de los deportes de equipo norteamericanos, poco llega aquí de su influencia, cuando tiene una estructura que le podría permitir hacerse un hueco con más facilidad que incluso el béisbol o el fútbol americano. A mí me recuerda bastante, quitando al hockey de aquí, al fútbol sala pero con más espectacularidad y más rapidez, inclusive he preferido ver partidos de NHL antes que de NBA, es imposible aburrirte con la dinámica de este deporte de hielo. Sin embargo al igual que sucede con la MLS, pero en menor medida, es un deporte que no ha gozado de la transversalidad americana necesaria para triunfar. Es cierto que es bastante popular en los estados del norte, como los de la coste Noreste o los de los Grandes Lagos, y que incluso se ha introducido en estados donde la nieve no está habitualmente del todo presente como Florida, Arizona o California, pero aun así no acaba de despegar y situarse en un lugar de mejor popularidad. Sólo hay que ver que es la competición con más equipos extranjeros, en este caso 7 del país vecino, Canadá, más que cualquier otra, incluso de la MLS. Para apuntalar este dato, la gran mayoría de jugadores en activo en la NHL tienen origen canadiense, donde este deporte tiene un gran calado, luego vendrían estadounidenses y por último jugadores de diferentes nacionalidades del mundo, sobre todo del norte y del este de Europa, que van desde Alemania y países escandinavos, pasando por repúblicas ex-soviéticas y de la misma Rusia. Es decir, aunque las demás competiciones tengan un impacto mundial y sean seguidas alrededor del globo, siguen teniendo su base principal de fandom en Estados Unidos, sin embargo, la NHL está en esa línea donde es difícil discernir si su fandom mayoritario se puede encontrar más fuera de la nación de las barras y estrellas que dentro. Hay equipos que por supuesto son un emblema del país, y que sirven como ancla para que sobre todo en aquellos estados a los que pertenece se mantenga esa afición, como el caso de los Chicago BlackHawks, los Detroit Red Wings, los Boston Bruins, los Philadelphia Flyers, los Pittsburgh Penguins, los New York Rangers o los New Jersey Devils (único equipo 100% de NJ que le queda en las 4 competiciones principales). Por ejemplo cuando estuve en Philadelphia vi más gente con la camiseta de los Flyers que con cualquiera de las equipaciones de los otros equipos de la ciudad, como Eagles, 76ers o Phillies. Por otro lado, ha habido otro equipo que ha revitalizado la competición y no es precisamente de un estado norteño estadounidense como cabría esperar. Los Angeles Kings se han convertido en la sensación de la NHL y han pasado de ser un equipo sin grandes triunfos a ser actualmente unos de los dominadores de la competición. El hecho de que venga de un estado como California puede ayudar a poner remedio a su falta de popularidad, y difundir y propagar este deporte alrededor de toda la nación americana.
En lo que se refiere a la competición presente, como sucede en las demás salvo en la NBA, no ha habido ningún equipo dominador en los últimos años desde que los Red Wings ganasen dos Stanley Cups consecutivas a finales de los 90. Desde entonces los triunfos han estado bastante repartidos, siendo los dominadores en la actualidad los Kings y los Blackhawks, sobre todo el primero. La competición en esta temporada, que se inicio a finales de septiembre y que concluirá más o menos a la vez que la NBA en el mes de junio, está dejando alguna que otra sorpresa, como la caída de los actuales campeones, los Kings, que están lejos de los puestos de playoffs, mientras Tampa Bay Lightning, New York Islanders, Nashville Predators y Anaheim Ducks son los líderes en sus respectivas divisiones, pero equipos como Blackhawks, Rangers, Sharks o Red Wings están al acecho.
Con respecto a lo que sucede en este lado del charco, tenemos la Liga Española donde como siempre Barça y Real Madrid, junto al Atlético habrán de dirimir quién se lleva el gato al agua, sin contar que en pocas semanas está de regreso la competición de fútbol más importante de Europa, la Champions League, partidos como el Manchester City vs FC Barcelona serán dignos de ver. Para los que no puedan vivir sin fútbol y necesiten de alicientes extras, está la Premier League, para mí la mejor liga del continente de lejos, prefiero disfrutar uno de esos partidos, aunque sea un Sunderland - Stoke City que muchos de los partidos que se pueden ver aquí.
La Copa del Rey de basket también está cerca, es lo mejorcito en baloncesto para disfrutar dentro de nuestras fronteras, mucho mejor que los partidos de la liga nacional ACB, y que incluso de los de Euroliga, restando los de la Final Four.
Los deportes de motor también regresan, tengo ganas de ver de lo que es capaz de hacer Vettel con su nueva escudería Ferrari y de Alonso con McLaren, mucho tendrán que mejorar para superar a los Mercedes de Hamilton y Rosberg o los Red Bull de Ricciardo y del novato Kvyat.
En las motos más de lo mismo, en Moto3 habrá una gran expectación para ver de qué son capaces las dos únicas mujeres en la parrilla de salida, María Herrera y Ana Carrasco, mientras una nueva horneada de nuevos y jóvenes pilotos competirán junto a ellas para dar el todo por el todo y hacernos disfrutar de unas carreras emocionantes típicas en esta cilindrada. En Moto2 Esteve Rabat que no ha subido a MotoGP habrá de defender su campeonato, el actual campeón no lo tendrá fácil, el pequeño de los Márquez y gran amigo personal ha subido de categoría y le disputará el título junto a otros reputados pilotos como Mika Kallio, Simone Corsi, Johann Zarco, Sandro Cortese, Luis Salom o Alex Rins. Por último, en MotoGP, la bestia, la máquina, el intratable Marc Márquez habrá de demostrar de nuevo que está es su era, su momento, que no piensa bajarse del primer puesto del cajón por ningún motivo, los de siempre, Rossi, Lorenzo o Pedrosa volverán a intentar que esto no sea así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario