viernes, 6 de febrero de 2015

Beyond NFL


La NFL se nos ha ido dejando como campeón a los New England Patriots de Tom Brady, el recordbreaker, mientras el anterior campeón, los Seattlle Seahawks, quedan tocados para la próxima temporada tras un angustioso y electrizante final, quizás su momento ya no vuelva a repetirse, todo dependerá de la fortaleza que tenga esta franquicia para mantenerse unida. Sin embargo, en breves semanas empezarán otras competiciones igual de interesantes y que arrastrarán mucho fandom, más otras que están disputándose ahora mismo, pero mejor empezar por el primero en popularidad tras el fútbol americano:


MLB: Para que los americanos no tengan que escoger entre papá y mamá se lo han montado bien para que los dos deportes más profundamente americanos no coincidan, o no lo hagan demasiado, los playoffs de la MLB caen justo con el comienzo de la temporada de NFL, ese momento en el que el béisbol puede vencer en audiencia a su gran competidor y rival, el fútbol americano. Como aficionado a los dos deportes, puedo decir que un espectador normal encontrará más interesante ver un partido de fútbol americano que de béisbol, que se hace pesado y aburrido, uno puede estar cuatro horas viendo un partido y no pasar absolutamente nada, televisívamente hablando, el béisbol es muy lento y soporífero, además la cantidad de partidos que hay resta su atractivo deportivo. Sólo los partidos de playoffs o los partidos divisionales con morbo o los derbis son los que atraen a la gente y les hace pegarse a la pantalla y ver qué sucede. Yankees vs Red Sox o Dodgers vs Giants, son los que despiertan más interés, pero por ejemplo un Dodgers vs Diamondbacks o un Yankees vs Orioles también tienen su aliciente. Es un deporte que para disfrutarlo plenamente se ha de ir al campo y vivirlo en vivo, es entonces cuando el deporte y todo lo que le rodea te atrae y te engancha. Pero bueno, toca ir al grano, la temporada regular empieza el 5 de abril con un St. Louis Cardinals contra Chicago Cubs, sin embargo, los que no puedan esperar más, durante todo el mes de marzo se disputarán los partidos de preparación de pretemporada, llamados Spring training. Al igual de como ha sucedido con la NFL, desde hace años no ha habido equipo que haya repetido campeonato, el último fueron los New York Yankees que fueron campeones desde la temporada 1998 a la 2000, ambos inclusive. Desde entonces nadie ha podido repetir trono, y eso que ha habido equipos dominadores desde esa efeméride, San  Francisco Giants, Boston Red Sox y en menor medida Saint Louis Cardinals se han repartido la mayor parte de las World Series, en total ocho entre los tres. Al mismo tiempo que se disputa la MLB comenzará en Japón la NPB, la competición deportiva más importante del país nippon junto al Sumo. La competición de béisbol japonesa está incluso más igualada que la norteamericana, dado que desde 1992 cuando los Seibu Lions de Akiyama y Kiyohara ganaron tres Japan Series consecutivas, ningún equipo ha vuelto a repetir, habiendo dominado sin embargo durante ese tiempo tres equipos por encima de los demás: Los Yomiuri Giants, los Fukuoka Hawks y los Yakult Swallows.


La NBA está en curso ahora mismo, la conferencia Este es todo un polvorín, desde la caída de Miami Heat e Indiana Pacers tras las perdidas de sus sendas estrellas, LeBron James por irse a los Cleveland Cavaliers y Paul George por una terrible lesión, respectivamente, varios equipos se están disputando poseer el trono de esta conferencia, algunos equipos como los Washington Wizards ya estaban, otros se han fortalecido y se han unido a la contienda, es el caso de los Atlanta Hawks y los Toronto Raptors, en menor medida y esperando cualquier fallo de los de arriba están los Bulls de Chicago y los Cavaliers de LeBron. En la conferencia Oeste es más de lo mismo, mientras se espera si el actual campeón y el aspirante del Oeste deciden coger las riendas de su destino esta temporada, otros equipos no han perdido el tiempo y les han tomado el relevo, es el caso de unos consolidados Memphis Grizzlies, de los Houston Rockets de James Harden a.k.a. Black Beard, de los Portland Trail Blazers de LaMarcus Aldridge y de Los Angeles Clippers de Chris Paul y Blake Griffin, ya desde hace tiempo el primer equipo de LA, como lo demuestra el hecho que el mítico actor Jack Nicholson, conocido seguidor de los Lakers, ha comenzado a asistir a varios partidos del rival de casa, los Clippers de su amigo Billy Cristal. Pero volviendo atrás, ninguno de estos equipos de la potente conferencia Oeste puede compararse a los Golden State Warriors de Stephen Curry y Klay Thompson, hace ya un par de temporadas que los Warriors están destacando por su espectacular y vistoso estilo de juego, no obstante, a la hora de los playoffs no han podido desplegar todo su talento deseado, debido sobre todo a una falta de profundidad de banquillo, y a una débil defensa sin orden ni músculo que los ha condicionado en cada enfrentamiento. Esta temporada puede que sea la del cambio, ahora mismo son los mejores, no estando ni Spurs ni Thunders en plena forma y uno incluso fuera de puestos de playoffs, puede ser que como llevo pronosticando hace tiempo, puedan llegar hacer cosas grandes esta temporada. 


NHL: Esa gran desconocida de los deportes de equipo norteamericanos, poco llega aquí de su influencia, cuando tiene una estructura que le podría permitir hacerse un hueco con más facilidad que incluso el béisbol o el fútbol americano. A mí me recuerda bastante, quitando al hockey de aquí, al fútbol sala pero con más espectacularidad y más rapidez, inclusive he preferido ver partidos de NHL antes que de NBA, es imposible aburrirte con la dinámica de este deporte de hielo. Sin embargo al igual que sucede con la MLS, pero en menor medida, es un deporte que no ha gozado de la transversalidad americana necesaria para triunfar. Es cierto que es bastante popular en los estados del norte, como  los de la coste Noreste o los de los Grandes Lagos, y que incluso se ha introducido en estados donde la nieve no está habitualmente del todo presente como Florida, Arizona o California, pero aun así no acaba de despegar y situarse en un lugar de mejor popularidad. Sólo hay que ver que es la competición con más equipos extranjeros, en este caso 7 del país vecino, Canadá, más que cualquier otra, incluso de la MLS. Para apuntalar este dato, la gran mayoría de jugadores en activo en la NHL tienen origen canadiense, donde este deporte tiene un gran calado, luego vendrían estadounidenses y por último jugadores de diferentes nacionalidades del mundo, sobre todo del norte y del este de Europa, que van desde Alemania y países escandinavos, pasando por repúblicas ex-soviéticas y de la misma Rusia. Es decir, aunque las demás competiciones tengan un impacto mundial y sean seguidas alrededor del globo, siguen teniendo su base principal de fandom en Estados Unidos, sin embargo, la NHL está en esa línea donde es difícil discernir si su fandom mayoritario se puede encontrar más fuera de la nación de las barras y estrellas que dentro. Hay equipos que por supuesto son un emblema del país, y que sirven como ancla para que sobre todo en aquellos estados a los que pertenece se mantenga esa afición, como el caso de los Chicago BlackHawks, los Detroit Red Wings, los Boston Bruins, los Philadelphia Flyers, los Pittsburgh Penguins, los New York Rangers o los New Jersey Devils (único equipo 100% de NJ que le queda en las 4 competiciones principales). Por ejemplo cuando estuve en Philadelphia vi más gente con la camiseta de los Flyers que con cualquiera de las equipaciones de los otros equipos de la ciudad, como Eagles, 76ers o Phillies. Por otro lado, ha habido otro equipo que ha revitalizado la competición y no es precisamente de un estado norteño estadounidense como cabría esperar. Los Angeles Kings se han convertido en la sensación de la NHL y han pasado de ser un equipo sin grandes triunfos a ser actualmente unos de los dominadores de la competición. El hecho de que venga de un estado como California puede ayudar a poner remedio a su falta de popularidad, y difundir y propagar este deporte alrededor de toda la nación americana.
En lo que se refiere a la competición presente, como sucede en las demás salvo en la NBA, no ha habido ningún equipo dominador en los últimos años desde que los Red Wings ganasen dos Stanley Cups consecutivas a finales de los 90. Desde entonces los triunfos han estado bastante repartidos, siendo los dominadores en la actualidad los Kings y los Blackhawks, sobre todo el primero. La competición en esta temporada, que se inicio a finales de septiembre y que concluirá más o menos a la vez que la NBA en el mes de junio, está dejando alguna que otra sorpresa, como la caída de los actuales campeones, los Kings, que están lejos de los puestos de playoffs, mientras Tampa Bay Lightning, New York Islanders, Nashville Predators y Anaheim Ducks son los líderes en sus respectivas divisiones, pero equipos como Blackhawks, Rangers, Sharks o Red Wings están al acecho.



Con respecto a lo que sucede en este lado del charco, tenemos la Liga Española donde como siempre Barça y Real Madrid, junto al Atlético habrán de dirimir quién se lleva el gato al agua, sin contar que en pocas semanas está de regreso la competición de fútbol más importante de Europa, la Champions League, partidos como el Manchester City vs FC Barcelona serán dignos de ver. Para los que no puedan vivir sin fútbol y necesiten de alicientes extras, está la Premier League, para mí la mejor liga del continente de lejos, prefiero disfrutar uno de esos partidos, aunque sea un Sunderland - Stoke City que muchos de los partidos que se pueden ver aquí.
La Copa del Rey de basket también está cerca, es lo mejorcito en baloncesto para disfrutar dentro de nuestras fronteras, mucho mejor que los partidos de la liga nacional ACB, y que incluso de los de Euroliga, restando los de la Final Four.
Los deportes de motor también regresan, tengo ganas de ver de lo que es capaz de hacer Vettel con su nueva escudería Ferrari y de Alonso con McLaren, mucho tendrán que mejorar para superar a los Mercedes de Hamilton y Rosberg o los Red Bull de Ricciardo y del novato Kvyat.
En las motos más de lo mismo, en Moto3 habrá una gran expectación para ver de qué son capaces las dos únicas mujeres en la parrilla de salida, María Herrera y Ana Carrasco, mientras una nueva horneada de nuevos y jóvenes pilotos competirán junto a ellas para dar el todo por el todo y hacernos disfrutar de unas carreras emocionantes típicas en esta cilindrada. En Moto2 Esteve Rabat que no ha subido a MotoGP habrá de defender su campeonato, el actual campeón no lo tendrá fácil, el pequeño de los Márquez y gran amigo personal ha subido de categoría y le disputará el título junto a otros reputados pilotos como Mika Kallio, Simone Corsi, Johann Zarco, Sandro Cortese, Luis Salom o Alex Rins. Por último, en MotoGP, la bestia, la máquina, el intratable Marc Márquez habrá de demostrar de nuevo que está es su era, su momento, que no piensa bajarse del primer puesto del cajón por ningún motivo, los de siempre, Rossi, Lorenzo o Pedrosa volverán a intentar que esto no sea así.

jueves, 5 de febrero de 2015

Patriots Parade

Ayer fue el día escogido para celebrar la cabalgata de campeones de los New England Patriots, dado que no se había podido celebrar antes debido a las condiciones climatológicas previas que desaconsejaban este acto. Las calles de Boston se engalanaron con los colores blanco, azul y rojo, símbolos del equipo de Nueva Inglaterra, para homenajear de la mejor manera posible a los nuevos campeones. De anécdotas hubieron muchas, como Julian Edelman, el alma de la fiesta que se puso a trollear a los Seahawks con un cartel de Richard Sherman que le habían pasado desde el público, y es que entre algunos jugadores de los Patriots los Seahawks estuvieron bien presentes y no para bien. La complicidad con los fans también se hizo notar ayer, la comunión con la afición que los ha arropado toda la temporada, incluso en la derrota en la primera jornada contra los Dolphins, estuvo bastante presente, la esperanza que han tenido en ellos ha dado sus frutos con esta nuevo título, los tetracampeones ya pueden soñar con su quinto trofeo 


Como regalo y colofón a esta temporada aquí va un extraordinario Bonus video. La comunidad youtuber vuelve a salirse.

martes, 3 de febrero de 2015

It's time to Pats' Party

Mientras los Seahawks se les avecina unos meses bastante complicados, los Patriots van de celebración en celebración, y no es para menos, después de esperar una década para hacerse con su cuarto trofeo Lombardi, tienen bien merecido poder disfrutar de este gran triunfo que alarga su ya magnífica trayectoria que les coloca como uno de los mejores equipos de la historia de la competición. En el seno de los Patriots ahora todo son risas y carcajadas, tanto que el mismo dueño de la franquicia puede animarse a sus años a bailar y mover un poco el esqueleto junto a sus jugadores. Es hora de hacer un pequeño compendio de lo que ha dado de sí tanta exaltada celebración.

En este resumen no podía faltar una tradición tan norteamericana como ver a los jugadores celebrar la victoria en el vestuario, gestos de auténtica alegría que ejemplifican lo que significa haber ganado esta Super Bowl para esta emblemática franquicia:


Después de la inmediata celebración tras el partido y la gala de entrega del trofeo tocan la correspondientes fiestas. Gracias al portal TMZ Sports se puede ver que no faltaron a ellas jugadores tan emblemáticos de la plantilla como Rob Gronkowski, que se animó a bailar al ritmo de Flo Rida, pero lo mejor está al final, cuando el dueño de los Patriots, Robert Kraft, se atrevió también a hacerse unos ritmillos de hip hop, menudos movimientos! The Sky is the limit, Baby!:


Dos de los héroes en mayúsculas de la final, Julian Edelman y Malcolm Butler, no dudaron en pasarse desde Arizona a la fronteriza California para disfrutar del parque Disneyland Resort y ser premiados con un especial desfile a la americana. Más de un padre tuvo que disfrutar más que sus hijos de esta cabalgata tan particular:


Por último, los jugadores Brandon LaFell, Danny Amendola y LeGarrette Blount fueron los invitados de lujo en el programa de Jimmy Fallon donde participaron en alguna que otra broma junto a este gran showman:

A classy reaction

Russell Wilson, uno de los cuatro protagonistas de aquella última jugada que decidió la Super Bowl a favor de los Patriots, perfectamente podía haber bajado del avión y como sus demás compañeros dirigirse al autocar que les esperaba, sin embargo decidió ir a agradecer las muestras de apoyo incondicional que les estaban brindando parte de los aficionados de los Seahawks, que a pesar del duro golpe de la derrota no dudaron en ir a recibir al equipo. Todo un gesto que le engrandece.

Seahawks Last Call Reactions


Mientras en internet no han parado de aparecer memes sobre la jugada del año, no han tardado en aparecer en la red las reacciones de los aficionados de los Seahawks que impotentes vieron como se desarrollaba esa jugada que ya poca gente en Seattle olvidará, y es que el desenlace fue tan inesperado que debió coger a todo el mundo con la guardia baja, justo en ese momento en el que estaban más ilusionados porqué la lógica, la prudencia, la experiencia televisiva les decía que el final iba a ser otro, haciéndose a la idea que el triunfo ya estaba en sus manos. No fue así, y el desenlace no pudo ser más cruel, imágenes que me recuerdan a las de la Boda Roja de Juego de Tronos se repiten aquí, pero esto no es ficción, El Rey en el Norte ha sido tumbado de verdad bajo su propia espada. Se acerca un año duro para los halcones marinos del Pacífico norte.

lunes, 2 de febrero de 2015

First Take Post-Super Bowl Full Edition 2015

Tras la Super Bowl y resonando todavía los ecos de la victoria de los Patriots y la dramática derrota de los Seahawks, donde colean aún las consecuencias de esa última orden, toca escuchar a Stephen A.Smith y Skip Bayless en su programa First Take en su edición Post-Super Bowl Full Edition. Toca disfrutar de estos dos grandes referentes y a veces polémicos comentaristas deportivos.

Last call gate: Answers


Cuando todavía no han pasado ni 24 horas del término de la Super Bowl, quedan aún preguntas por responder, que poco a poco van encontrando respuestas, además de ciertos detalles que ayudan a dar más forma a lo sucedido en esa última jugada. Como bien informa Gregg Rosenthal en su artículo para la web de la NFL, parece ser que mientras Pete Carroll asumía toda la culpabilidad en esa última orden, al fin y al cabo el visto bueno siempre lo tiene el entrenador principal, quién realmente la dio fue el coordinador ofensivo de los Seahawks, Darrell Bevell, que debió entender que era una buena forma de coger desprevenida a la defensa de los Patriots, que esperaría más una carrera de Lynch y había colocado más jugadores de línea. Sin embargo, Bevell tras ver en lo que quedó su idea demostró poca elegancia y no dudó en culpar al receptor Ricardo Lockette, culpándole de no haber hecho más por agarrar la pelota, habiendo tenido que entrar con más fuerza a por ella. Mientras tanto, el mismo Russell Wilson se puso del lado de su entrenador y confesaba que le pareció bien la idea, y que al lanzar la pelota estaba seguro que acabaría en touchdown, sin embargo, cuando se produjo el desenlace también entonó el mea culpa diciendo que hubiese tenido que lanzar la pelota mejor dirigida. Por último, Tom Brady en una entrevista a pie de campo tras el partido, con el MVP y su cuarto campeonato bajo el brazo, confesó también que no esperaba ni mucho menos esa jugada, y que le encantó que los Seahawks finalmente no se decidiesen por utilizar a Marshawn Lynch en ese ya inolvidable segundo down.

First Take no podía faltar a la cita y también trata sobre esa última orden

Super Bowls Commercials 2015

Los anuncios de la Super Bowl nos han dejado como siempre una buena cosecha de grandes obras publicitarias, donde destacó el regreso de Walter White, los problemas de batería del móvil de Dios, el siempre esperado y conmovedor anuncio de Budweiser, el anuncio de Reebok que invita a hacer ejercicio para ser mejor persona, y el trailer de la nueva película de Jurassic Park, aunque sinceramente como espectacularidad prefiero mil de veces el de Fast & Furious 7, la película póstuma de Paul Walker, donde volvió a coincidir con sus compañeros de reparto Vin Diesel, Ludacris o Dwayne Johnson. Va ser todo un subidón de adrenalina con olor a gasolina.
En el video hecho de menos el polémico y caliente anuncio de Carl's Jr que tanta polvareda puritana y timorata ha levantado, siendo vetado finalmente para su emisión en tv y por tanto quedándose fuera de la Super Bowl. Otro que no está pero que nunca falta a la cita es el de Doritos, en esta ocasión la compañía de tortillas de maíz fritas decidió hacer una primera selección de 10 anuncios de entre casi cinco mil, el público tuvo la oportunidad de escoger al ganador que fue premiado con un puesto de trabajo en Universal Pictures, un suculento millón de dólares y, como no podía ser de otra manera, que su anuncio fuese emitido en plena Super Bowl. 

Super Bowl Half Time Shows: Katy Perry

Como en todas las Super Bowls no podía faltar el Half Time Show, un evento que eleva el certamen a la de unas olimpiadas, y donde se ve como funciona de verdad el Show Business americano. Uno se queda pasmado, atónito viendo lo que pueden llegar a montar y hacer en poco menos de 30 minutos. Este año fue Katy Perry la protagonista del Show, sin embargo, al contrario de lo sucedido con Bruno Mars en la anterior ocasión donde sorprendió a todo el mundo, Katy Perry para mí decepcionó, la vi demasiado desaprovechada, no exprimió el tiempo del que disponía como hizo en su momento Madonna o Beyoncé. Empezó fuerte, con su éxito Roar y una puesta en escena espectacular, pero poco a poco fue decayendo, como si uno se imaginase a todo el equipo técnico y artístico reunido y alguien diciendo: "y quiero esto y quiero lo otro", y ya se sabe que el que mucho abarca poco aprieta. Quizás hubiese tenido que dejar de banda según que ciertos elementos superfluos de vestuario y decoración, como hizo en su momento Beyoncé, y realmente aprovechar del tiempo del que disponía. Lenny Kravitz fue un colaborador de lujo, que sabía my bien el rol que le tocaba, Missy Elliot, sin embargo fue la invitada sorpresa y aprovechó el momento para colarnos tres de sus canciones más conocidas, no me quedó muy claro si le robó tiempo o le ayudó a ganarlo en preparar el siguiente decorado aparatoso. Tanto cambio provocó una falta de continuidad más que evidente, el espectáculo dejó de ser fluido, como un libro que se lee en capítulos desordenados, y es entonces que al terminar el Show uno se preguntaba si había acabado realmente o no. 

The last call gate


Tras la resaca del emocionante, por no decir cardiaco, partido de la Super Bowl XLIX que dio como vencedor a los New England Patriots, es hora de sacar conclusiones, porque la verdad el encuentro dejó más preguntas que respuestas. Primero de todo, dar la enhorabuena a los nuevos campeones, los Patriots consiguen su cuarto trofeo Lombardi y amplían su leyenda, igualando en palmarés a Packers y Giants, teniendo a tiro de piedra a 49ers y Cowboys. Se está demostrando que ésta es sin duda la era de la Pats' Nation. Por otro lado, a Tom Brady ya no se le puede negar su presencia en el Olimpo de los mejores QB's que han pasado por la NFL, ha batido estadísticas que el mismo Joe Montana había dejado en posiciones inalcanzables, su cuarto anillo, que le iguala a estrellas como el mismo Montana o Bradshaw, le acredita como el mejor jugador en activo de la competición. Brady está marcando una época batiendo registros, habrá un antes y un después tras su retirada, como sucedió en su momento con Montana, el Senna, el Pelé o el Jordan de la NFL. 
Sobre el aspirante, el campeón noqueado en el último suspiro de la peor manera posible hay mucho que decir. Los Seahawks podrían haber marcado una época, y hacer de esta segunda década del siglo XXI su momento de gloria, de esplendor, tenían todas las herramientas y medios para lograrlo, pero el destino es cruel y les ha deparado una derrota tan amarga, que va a ser difícil que vuelvan a retomar el vuelo que hasta ahora estaban llevando. Media Seattle llora, la otra mitad se está preguntando: Por qué?. Por qué cuando tenían la Super Bowl en sus manos, a medio minuto del final, con un segundo down, a una sola yarda de la zona de anotación de los Patriots, y con el mejor RB de la competición, deciden tomar la peor decisión posible?. Las respuestas son múltiples y las especulaciones más, las explicaciones de Pete Carroll no creo que convenzan a nadie, más de uno se está creando ya su propia versión de los hechos. Lo peor de todo, es que como bien refleja la opinión de Bruce Irvin, cuando los jugadores dejan de creer en un proyecto común y no entienden según que decisiones, éste proyecto está acabado. Perder una Super Bowl así no se soluciona con despidos y nuevas incorporaciones, todo se contamina, la desconfianza y desmotivación se expanden, y es cuando el proyecto no le queda otra que empezar de cero. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Late Night Shows Super Bowleros 2015

Esta semana ha sido interesante en los Late Night Shows con temática Super Bowlera, a tan sólo unas horas del mayor espectáculo deportivo a partido único del mundo toca repasar un poco por encima que han dado de sí:

En Jimmy Kimmel Live! de la cadena ABC se trató de una manera bastante particular y descojonante el ya tan conocido caso del Deflate Gate, en este caso diferentes celebridades del cine, de la televisión o de la música se pusieron de acuerdo para salir en defensa de Tom Brady y autoinculparse por las Deflated Balls. Personajes como Ben Affleck (El indomable Will Hunting, Armageddon, Pearl Harbor o Argo entre otras), su gran amigo Matt Damon (El indomable Will Hunting (...de nuevo)El talento de Mr. RipleyBourne Saga), Chris Evans (Capitán América), Steven Tyler (Aerosmith), Eli Roth (Hostel saga) o John Krasinski (The Office) se prestaron a esta divertida broma.


En el programa de Conan O'Brien del canal por cable TBS tuvieron como invitados a dos de los mayores protagonistas de la Super Bowl de esta noche, ejem... no, no fueron ni Richard Sherman ni Tom Brady, sino Marshawn Lynch y Rob Gronkowski, que tuvieron la oportunidad de enfrentarse en el videojuego Mortal Kombat X, donde se vio que a Gronk no se le dan muy bien los juegos de lucha y que Lynch domina bastante la técnica de pulsar todos los botones a la vez. Lo que también pudo desprenderse del encuentro es que Lynch se desenvuelve muy bien en estos entornos, el programa justo se emitió tras la polémica provocada por él en el Super Bowl Media Day, es sabido por todos, que a Beast Mode no le gusta mucho hablar delante de la prensa, donde se siente incómodo e intenta esquivarla siempre que puede, cosa que le ha comportado ya alguna multa. Sin embargo, si se le deja y no se le presiona como bien hizo O'Brien se puede ver una persona bastante accesible y colaboradora, incluso tuvo sus momentazos de desparpajo total, quizás más de uno haya de tomar nota.