Ayer dio por concluida la quinta temporada de Juego de tronos, como lector de los cinco libros publicados hasta ahora, no he tenido la necesidad de seguir cada capítulo para no perder el hilo de la trama. Además está el hecho que no estoy muy a favor de las licencias que se están tomando productores y guionistas respecto a la serie, demasiados cambios, demasiadas muertes que tergiversan la auténtica historia de la saga. Ayer las redes sociales volvieron a convulsionarse debido a otro golpe de teatro inesperado, esta vez sí ejecutado por la pluma de George RR Martin, pero antes de continuar aviso de SPOILERS:
No comprendo muy bien la necesidad que había de adelantar la batalla de Ivernalia, acabar con el ejército de Stannis, y finalmente parece ser acabar con él por la espada de Brienne. Primero de todo, como ya adelantó el escritor de Nueva Jersey, el próximo libro, Vientos de invierno, comenzará con las dos batallas que estaban a punto de producirse en la anterior parte: Danza de dragones, la de Meerenen y la de Ivernalia. Por otro lado, Stannis es un personaje que al contrario que la serie tiene un rol bien trazado, por tanto no entiendo la necesidad de productores y guionistas de adelantar acontecimientos, y matar supuestamente al mediano de los Baratheon. Brienne en los libros tiene suficientes problemas en los que preocuparse para ir andando por ahí repartiendo justicia y vengando a su amor Renly, ya fue todo un éxito que pudiese sobrevivir a Lady Piedra tras aceptar su coacción.
Otra cosa que no me gustó fue lo de Sansa, la Stark jamás abandonó el Valle de Arryn, ni la protección de Meñique, por tanto creó sinceramente que fue algo gratuito su violación por parte de Ramsay. El motivo pudo estar en añadir más dramatismo a la serie, sobre todo en un momento de la temporada bastante sobrio, escaso de alicientes y de falta de grandes acontecimientos. Lo mismo se puede decir del sacrificio de Shireen, que me expliquen en que parte de los libros sucede esto. Al igual que el asesinato de Myrcella, como mucho pierde una oreja, no más, son los mismos Martell los primeros interesados de tenerla en Dorne como rehén Lannister, o incluso en su momento para coronarla reina de los siete reinos tras la muerte de Joffrey.
Sobre la trágica y llorada muerte de Jon Snow tengo poco decir, por lo menos es fiel al libro, algo que últimamente tiene bastante mérito, debido sobre todo a productores y guionistas de la serie tan amantes de hacer y deshacer a su antojo. Continuando con la muerte del bastardo de los Stark, para los que seguimos de hace años las noticias sobre la salida del próximo libro y los posibles acontecimientos, en una entrevista realizada a Martin, no negaba que Jon no hubiese muerto definitivamente, y dejaba la puerta abierta a una posible nueva vida dentro de su wargo Fantasma, gracias a su habilidad de cambiapieles. Con todo esto, la muerte de Jon Snow, tan trend-topic últimamente, no es algo que me preocupe en absoluto, pero sin embargo el hype provocado por ésta es a destacar, para mí no llega a la barbaridad que causó el episodio de la Boda Roja, pero tiene también su pico de intensidad entre los fans.
Para acabar, después del tirón de orejas a cómo se está llevando la serie, hay que ver hasta que punto de complicidad interviene el mismo Martin, él mismo reconoció que no estaba muy de acuerdo con la muerte de Jeyne Westerling, pero pasó por el aro. Por tanto, no sé hasta que punto cada que vez que se toman licencias para matar a alguien o crear otro giro argumental acaban preguntando al autor de la obra. Lo único que sé, es que la serie ha alcanzado y en algunos momentos superado a lo acontecido en los libros, que la próxima temporada ha de planificarse pronto y Martin, como ya ha confirmado en más de una ocasión, no tiene pensado tener acabado Vientos de Invierno hasta 2017. La dejadez que ha tenido el autor de Jersey con su obra cumbre, sólo hay que mirar como han aumentado los plazos entre libro y libro, es comparable con la que está teniendo con la serie, da la sensación que ha dado permiso para reescribir lo que deseen, como si diciendo que ellos vayan por un lado, que él irá por otro.
Mira que he buscado, pero está es sin duda la mejor reacción de todas las que he visto. Tremenda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario