miércoles, 21 de enero de 2015

Cuestión de pelotas


Lo que pareció otro rumor tendencioso ha acabado en una investigación en toda regla. La semana empezó con la sorpresiva noticia de que la NFL iba a investigar a los New England Patriots por el uso indebido de pelotas con una presión no reglamentaria. Según la normativa los dos equipos han de presentar 12 pelotas cada uno con una presión específica (entre 12.5 y 13.5 psi), presión que es comprobada por los árbitros antes del partido, y que luego ellos mismos van comprobando in situ en cada una de las múltiples ocasiones que los cogen para posicionarlos. Sin embargo, tras el encuentro que proclamaba a los Patriots campeones de la conferencia americana, desde los Colts se comentó que sus jugadores habían percibido pelotas del equipo anfitrión poco hinchadas, que propiciarían la facilidad en su agarre, además de una diferente reacción a la hora de deslizarse por el aire. Inmediatamente internet no dejó de llenarse de comentarios jocosos y memes mordaces ante la noticia, en cierta manera propiciados por la imagen que se tiene de los Patriots, fuera de Nueva Inglaterra, de equipo tramposo, sobre todo tras en el 2007 destaparse el escándalo de espionaje que acabó en el famoso Spygate. Quizás sea parte de envidia ante un equipo que ha logrado tantos éxitos y que ha sido referente de toda una generación, o también parte de razón, es difícil mantener la credibilidad cuando ya te han pillado una vez haciendo trampas, lo que es evidente es que tras el run-run provocado y las insinuaciones de los Colts, la Liga Nacional de Fútbol Americano decidió tomar cartas en el asunto e investigar el affair. Los Patriots ofrecieron su máxima colaboración, sin embargo por parte de los jugadores la acción no gustó, Tom Brady la encontró ridícula, mientras otros jugadores como Matthew Slater veían como se dudaba del trabajo serio y del esfuerzo del equipo, sin embargo otros como Gronkowski preferían responder con imágenes irónicas del porqué de la posible falta de presión. No obstante, nadie puede obviar la noticia que ha salido hoy mismo, en la cual se confirma que 11 de las 12 pelotas usadas por los Patriots no tenían la presión adecuada por 2 libras.


Ante las voces que proclamaban ya a los cuatro vientos las malas artes del equipo de Bill Belichick, otras señalaban que era normal que las pelotas perdiesen presión con el uso en ambientes de bajas temperaturas, y que por eso la comprobación de la presión se habría de realizar fuera y no dentro del recinto, en la temperatura ambiente de juego. 
Tras el resultado de este proceso, como mucho a los Patriots les puede caer una multa, sin embargo lo peor de todo es que esto acrecentará su fama de equipo tramposo y proclive al uso de artimañas.

En el programa First Take se analizó si los Patriots redujeron la presión de las pelotas intencionadamente

No hay comentarios: