El 6 de febrero de 2011, hace ahora justo 6 días, se jugó el evento deportivo más seguido del mundo, que año tras año consigue romper sus propios récords de audiencia. Por supuesto estoy hablando de la Super Bowl, donde los dos campeones de cada conferencia se enfrentan en un partido vibrante por el trono que los acredite como el mejor equipo de fútbol americano del mundo.
Sin embargo, el camino para llegar a la gran final, aparte de ser arduo y duro, se rige por un calendario bastante particular, el cual no se basa precisamente en el típico formato de liga, donde un equipo debe enfrentarse a los demás dos veces, primero en una primera vuelta y luego en una segunda, una vez en casa y otra fuera. Tampoco debido a la exigencia física que supone jugar a este deporte, se pueden permitir un formato con varios partidos por semana como sucede en la MLB o en la NBA. Para explicar este formato, quizá exclusivo de la NFL, lo haremos siguiendo al campeón.
La NFL se divide en dos conferencias de 16 equipos cada una, la AFC (American Football Conference) y la NFC (National Football Conference), que a su vez se dividen en cuatro divisiones, la Norte, la Sur, la Oeste y la Este, las cuales al mismo tiempo están integradas por cuatro equipos cada una. Cuando se inicia la competición mediante un calendario fijado y anunciado desde el mes de abril, cada equipo ha de jugar 16 partidos, preestablecidos por un orden anual. La forma de hacer el calendario se rige por cuatro puntos:
1. Un equipo habrá de enfrentarse dos veces, una vez en casa y otra a domicilio, con los tres equipos restantes de su división. Esto hace 6 partidos.
Tomando como ejemplo al campeón, Green Bay Packers, sus tres rivales fueron:
Chicago Bears, Detroit Lions y Minnesota Vikings. Todos de la división Norte de la conferencia NFC
2. Un equipo habrá de enfrentarse con todos los equipos de otra división de su misma conferencia una sola vez. El orden es cíclico, con lo cual cada año la división la cual enfrentarse cambia. Son 4 partidos
Los cuatro rivales de Green Bay según este punto fueron todos los de la división Este de la NFC:
Dallas Cowboys, New York Giants, Philadelphia Eagles y Washington Redskins
3. Un equipo habrá de enfrentarse con todos los equipos de otra división de la otra conferencia una sola vez. El orden es cíclico, con lo cual cada año la división la cual enfrentarse cambia. Son otros 4 partidos
Según este punto sus rivales fueron los de la división Este de la conferencia AFC:
Buffalo Bills, Miami Dolphis, New England Patriots y New York Jets
4. Un equipo habrá de enfrentarse a dos rivales de divisiones diferentes pero de la misma conferencia que hayan quedado en la misma posición que el equipo en cuestión en la temporada anterior dentro de sus respectivas divisiones, y además no pueden ser equipos contra los que jugarán en la temporada actual. Sólo habrá un partido contra cada equipo, con lo cual hace un total de 2 partidos. Los dos equipos fueron San Francisco 49ers de la división Oeste de la NFC y Atlanta Falcons de la división Sur de la NFC
Una vez superada la fase regular llegan los playoffs de conferencia, donde se clasifican los cuatro primeros de cada grupo, a los que llamaremos (1), (2), (3) y (4) y los dos mejores segundos, a los que denominaremos (5) y (6). En la primera fase de los playoffs, llamada Wild Card, se enfrentan los dos primeros con menor índice de victorias (3) y (4) con los dos segundos, quedando un cruce en el cual el mejor de los dos primeros (3) se enfrentará al peor de los dos segundos (6), y en el otro cruce el peor de los dos primeros (4) contra el mejor de los dos segundos (5). Hasta aquí parece todo normal, sin embargo, dependiendo de los resultados el cuadro para las semifinales de conferencia, denominada playoffs de división, cambia. Basándose este cambio en el resultado final entre el (3) contra el (6), teniendo que si (3) gana a (6), se convertirá en el rival de (2) en las semifinales de conferencia. Pero si (6) gana a (3), éste se enfrentaría al mejor primero de los cuatro que se clasificaron, es decir (1). Con lo cual la otra semifinal también se vería afectada por el posible resultado de ese cruce.
Esta temporada el campeón, Green Bay Packers, se clasificó como segundo mejor segundo, es decir a lo que denominé (6). Tuviéndose que enfrentar contra el tercer primero, que en este caso fue el campeón de la división Este, los Philadelphia Eagles. Al ganar ese partido, el cuadro cambió y pasó a tener que jugarse las semifinales contra el mejor primero de todos, el campeón de la división Sur, los Atlanta Falcons. Explicar lo que sucedió es tan inútil como intentar chafar a alguien el final de Titanic. Green Bay logró colarse en la final, para sorpresa de todos, venciendo al mejor equipo en la fase regular de la conferencia Nacional, habiéndose previamente clasificado en el último puesto que daba derecho a jugar los playoffs.
El partido que decidiría quien se convertiría en campeón de conferencia y poder jugar el partido de los partidos, la Super Bowl, se jugó el 23 de enero, y enfrentaba al equipo revelación de los playoffs, Green Bay contra los Chicago Bears, primeros de la misma división a la que pertenecían los Packers, la Este. Con lo cual los dos ya habían tenido la posibilidad de enfrentarse dos veces en la fase regular, con una victoria para cada uno.
Los Green Bay ganaron por 21 a 14, se proclamaron campeones de la conferencia Nacional y tendrían el privilegio de jugar la Super Bowl contra los Pittsburgh Steeleres, primeros de la división Norte, segundo mejor equipo de la fase regular detrás de los New England Patriots en la conferencia Americana, recién proclamados campeones de conferencia tras ganar a los NY Jets, y 6 veces campeones de la Super Bowl, el equipo más laureado de la historia de la competición.
El 6 de febrero de este mismo año 2011, los dos mejores equipos de cada conferencia se enfrentaron en la Super Bowl, quedando como ganador los Green Bay Packers por un resultado de 31 a 25, quedando para la estadística que por primera vez en la conferencia Nacional y segunda vez entre las dos, un equipo que se había clasificado en el último puesto para jugar los playoffs había quedado campeón de campeones. El otro que lo hubo conseguido fueron los mismos Pittsburgh en la temporada 2005.