Mientras disfruto viendo el All-Star de la NBA, he estado pensando en el tipo de mate que va a ejecutar Rudy Fernández, que como algunos han dicho puede que sea al estilo Djalminha, aunque yo lo dudo bastante dada su difícil ejecución. Pero mientras pensaba en ello, he recordado haber visto algo similar en el béisbol japonés, después de buscar un poco no he tardado en encontrarlo y comprobar la dificultad que comporta aunque sea en una situación de los más amena y divertida. Os dejo el video.
domingo, 15 de febrero de 2009
martes, 3 de febrero de 2009
Hatsu Basho, el retorno de Asashoryu
El Hatsu Basho terminó con la excelente noticia del regreso del mejor Asashoryu, después de un tormentoso 2008 donde debido a malos resultados y lesiones se llegó a pensar en su posible retirada, este 2009 ha comenzado de la mejor manera posible para el campeón mongol haciéndose con la victoria en el primer torneo de la temporada. Con la consecución de esta copa del Emperador, el rikishi se postula como uno de los mejores Yokozunas de la historia del Sumo, acumulando en su haber un total de 23 títulos, estando solo a uno de estar entre los tres más grandes, Taiho (32), Chiyonofuji (31) y Kitanoumi (24). Sin embargo, hay que destacar que no le resulto nada fácil hacerse con el torneo, el Yokozuna del este, Hakuho, no se lo puso en bandeja, ganándole en el último combate del torneo e igualándole a 14 victorias a 1 derrota. Provocando por consiguiente un combate de desempate entre los dos yokozunas para decidir el vencedor. No obstante, esta vez sería el yokozuna del oeste quien se hiciese con la victoria y por tanto hacerse con la copa del Emperador. De esta manera, Asashoryu espantaba cualquier sombra de retirada, reclamando además su hegemonía en el sumo japonés ante su máximo rival Hakuho. Sin embargo, su celebración levantando las manos en señal de triunfo exhaustivamente fue considerada demasiado exagerada, siendo amonestado por no representar adecuadamente el saber estar de un buen rikishi y más si este es un yokozuna y por tanto un ejemplo para todos. Este acto solo volvía a demostrar que quedaba patente el divorcio entre el luchador y los organizadores. La sospecha de compra de combates, la sanción por dos torneos debido a jugar un partido de fútbol en Mongolia durante un periodo de convalecencia y otras razones más han alimentado este relación amor-odio entre los dos bandos.
De todas formas, este post quiero aprovecharlo para comenzar a explicar ciertas normas y reglas del sumo japonés, comenzando primeramente por los 6 torneos de los que se componen la temporada, tres de los cuales se celebran intercaládamente en el Kokugikan de Tokyo cada cuatro meses, habiendo otros tres que se hacen en otras tres ciudades de Japón, siendo éstas, Osaka, Nagoya y Fukuoka respectivamente.
A estos seis torneos se les conocen por Hon basho y comienzan cada uno el segundo domingo de su respectivo mes, teniendo una duración total de 15 días. Cada uno de ellos tiene una denominación y simbología diferente las cuales explico abajo:
Todos estos torneos se componen de 15 días cada uno, luchando cada rikishi un total de 15 combates, uno por día, salvo en el caso que haya empate donde entonces se disputaría uno o más combates de desempate llamados kettei-sen. Dependiendo del número de luchadores que una vez finalizados los quince días de competición tengan el mismo número de victorias dependerá el número de combates de desempate que tendrán que disputarse, por ejemplo, aunque normalmente solo son dos los luchadores que llegan a empatar, en el caso que lleguen a ser tres se sorteara mediante papelinas quienes se enfrentarán primero para luego enfrentarse al tercero, quien consiga sus dos victorias primero ganará el torneo.
Por otra parte, desde 1962 se van celebrando torneos de sumo fuera de territorio japonés muy esporádicamente, que aunque no computan como torneos oficiales dado que tienen más carácter de exhibición, buscando promocionar el sumo en el exterior, siguen siendo muy seguidos por los amantes del deporte. Sin embargo, no es hasta hace tres años que se celebran de manera consecutiva anualmente durante el mes de junio y/o agosto. Habiendo habido periodos en los cuales han llegado a pasar más de 10 años sin salir, como del 81 al 92 o del 93 al 2006.
La ciudad donde han ido más estos torneos de exhibición ha sido Honolulu (Hawaii), un total de 9 veces, pero han habido otras a lo largo de la historia como Los Ángeles, San José (California), Ulán Bator (Mongolia), Taiwan, Hong Kong, Düsseldorf en Alemania, o incluso en España en el 92 donde estuvieron en Madrid. En todas ellas el sumo ha sido seguido con sumo entusiasmo durante el par de días que dura el evento.
Dejo el video del triunfo final de Asashoryu contra Hakuho en el Kettei-sen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)